Las bestias, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, es un thriller psicológico que se adentra en la complejidad de las relaciones humanas y los conflictos culturales. La trama sigue a una pareja francesa que se muda a una remota aldea en Galicia, buscando una vida tranquila y sostenible. Sin embargo, sus sueños se ven truncados por la hostilidad de los lugareños, lo que desencadena una serie de eventos que revelan la naturaleza primitiva y violenta del ser humano.
El contexto rural de Galicia, con su belleza natural y su atmósfera cargada de tensiones, se convierte en un personaje más de la historia. Sorogoyen utiliza este entorno para reflejar la lucha interna de los personajes, quienes se ven atrapados entre sus ideales y la cruda realidad que los rodea. La narrativa se desarrolla de manera tensa, manteniendo al espectador al borde de su asiento mientras se desvelan las verdaderas intenciones de cada personaje.
A medida que avanza la historia, se hace evidente que Las bestias es más que un simple thriller; es una reflexión sobre la naturaleza humana, la violencia y la búsqueda de pertenencia. Sorogoyen logra capturar la esencia de la lucha por la supervivencia en un mundo donde la civilización y la barbarie coexisten en un delicado equilibrio.
Aspectos técnicos de Las bestias
La dirección de Rodrigo Sorogoyen es uno de los pilares fundamentales de Las bestias. Su habilidad para crear tensión y atmósfera se manifiesta en cada escena, utilizando planos largos y una cuidadosa composición visual que atrapa al espectador. La dirección de arte, a cargo de Marta Archiles, complementa esta visión, creando un entorno que refleja la desolación y la belleza de Galicia. La fotografía de Alejandro de Pablo es otro elemento destacado, con su uso de la luz natural y los paisajes que añaden una capa de profundidad emocional a la narrativa.
El guion, también escrito por Sorogoyen y Peña, es incisivo y provocador. Cada diálogo está diseñado para revelar las tensiones subyacentes entre los personajes, mientras que las interacciones cotidianas se convierten en momentos de gran carga emocional. La estructura narrativa, que alterna entre momentos de calma y explosiones de violencia, mantiene un ritmo que atrapa al espectador.
La edición, realizada por Alberto del Campo, es precisa y efectiva, contribuyendo a la construcción de la tensión. Cada corte y transición está diseñado para maximizar el impacto emocional, llevando al público a través de un viaje visceral que culmina en un clímax devastador.
Las bestias y la psicología de los personajes
Los personajes de Las bestias son complejos y multifacéticos, lo que permite una exploración profunda de su psicología. La pareja protagonista, interpretada por Denis Ménochet y Marina Foïs, encarna la lucha entre el idealismo y la realidad. Ménochet, en el papel de Antoine, es un hombre que busca la paz y la armonía, pero que se ve arrastrado a un conflicto que desafía sus principios. Por otro lado, Foïs, como su esposa, representa la fragilidad de la esperanza en un entorno hostil.
Los actores logran transmitir la tensión emocional de sus personajes a través de actuaciones sutiles pero poderosas. A medida que la historia avanza, se revela la vulnerabilidad de cada uno, mostrando cómo el miedo y la desesperación pueden transformar a las personas en versiones distorsionadas de sí mismas.
Los personajes secundarios, interpretados por un elenco talentoso, añaden capas de complejidad a la narrativa. Cada uno de ellos representa diferentes facetas de la comunidad local, desde la hostilidad hasta la empatía, lo que enriquece la exploración de los conflictos culturales y personales que se desarrollan a lo largo de la película.
Influencias cinematográficas, filosóficas y artísticas
Las bestias, actualmente disponible en Mubi, se inscribe en una tradición cinematográfica que explora la violencia y la naturaleza humana. La obra de Sorogoyen evoca el estilo de directores como Michael Haneke y Lars von Trier, quienes también abordan temas de moralidad y conflicto en sus películas. La influencia del cine europeo contemporáneo es evidente en la forma en que Sorogoyen utiliza el espacio y el silencio para construir tensión.
Desde una perspectiva filosófica, la película invita a reflexionar sobre la dualidad del ser humano. La lucha entre la civilización y la barbarie, así como la búsqueda de identidad y pertenencia, son temas recurrentes que resuenan con las obras de pensadores como Friedrich Nietzsche y Hannah Arendt. La película plantea preguntas sobre la naturaleza del mal y la capacidad del ser humano para la violencia, lo que la convierte en un objeto de estudio fascinante.
Artísticamente, Las bestias se beneficia de una cuidadosa atención al detalle en su diseño de producción y vestuario. Cada elemento visual está diseñado para sumergir al espectador en la atmósfera de la Galicia rural, desde la vestimenta de los personajes hasta la elección de los colores y texturas. Esta atención al detalle no solo enriquece la narrativa, sino que también establece un diálogo con el arte contemporáneo que explora la relación entre el ser humano y su entorno.
El director Rodrigo Sorogoyen
Rodrigo Sorogoyen es un director y guionista español reconocido por su enfoque audaz y provocador en el cine. Nacido en Madrid en 1981, Sorogoyen ha sido aclamado por su capacidad para abordar temas complejos y controvertidos. Su carrera despegó con Stockholm (2012), una película que exploró las dinámicas de una relación tóxica, y desde entonces ha continuado desafiando las convenciones narrativas.
Con Las bestias, Sorogoyen demuestra su maestría en la creación de atmósferas tensas y personajes profundamente humanos. Su colaboración con la guionista Isabel Peña ha sido fundamental en su éxito, ya que juntos han creado historias que resuenan con el público y la crítica. Sorogoyen ha sido galardonado en múltiples festivales de cine, incluyendo el Festival de Cannes, donde Las bestias recibió elogios por su dirección y guion.
La visión de Sorogoyen se caracteriza por su interés en explorar la psicología humana y las dinámicas sociales. Su enfoque en la autenticidad y la verdad emocional en sus personajes ha resonado con audiencias de todo el mundo, consolidándolo como una de las voces más importantes del cine contemporáneo en España.
Diseño de sonido y banda sonora
El diseño de sonido en Las bestias es un elemento crucial que contribuye a la atmósfera inquietante de la película. La mezcla de sonidos naturales, como el viento y los animales, se entrelaza con los diálogos, creando una experiencia inmersiva que sumerge al espectador en el entorno rural. Cada sonido está cuidadosamente seleccionado para amplificar la tensión y el drama de las escenas.
La banda sonora, compuesta por Olivier Arson, complementa la narrativa de manera efectiva. Utiliza una combinación de melodías sutiles y momentos de silencio que intensifican la carga emocional de la historia. La música se convierte en un reflejo de los estados internos de los personajes, ayudando a transmitir su angustia y desesperación.
La elección de no sobrecargar la película con música también es una decisión artística que permite que los momentos de silencio hablen por sí mismos. Esta estrategia resalta la brutalidad de las situaciones y la fragilidad de los personajes, haciendo que cada segundo cuente.