Otra adaptación de ciencia ficción llegará pronto a Apple TV Plus. El servicio de streaming anunció que está adaptando la novela ciberpunk seminal de William Gibson, Neuromante, en una serie de 10 episodios. Graham Roland (Lost, Jack Ryan) será el showrunner, mientras que JD Dillard (Utopia) dirigirá el primer episodio.
No hay detalles aún sobre cuándo se estrenará la serie o quiénes serán los protagonistas. En un comunicado de prensa, Apple dijo que el programa “seguirá a un superhacker dañado y de élite llamado Case que se ve envuelto en una red de espionaje digital y crimen de alto riesgo con su compañera Molly, una asesina con ojos espejados que pretende robar a una dinastía corporativa con secretos insondables”.
Cuando se estrene, Neuromante se unirá a una creciente lista de series de ciencia ficción en Apple TV Plus. Hasta ahora, eso ha incluido series como Fundación, Por toda la humanidad, Silo, Invasión, Monarca y Constelación, que se estrenó este mes. También se está trabajando en una adaptación de Los diarios de Murderbot de Martha Wells, protagonizada por Alexander Skarsgård.
Sobre William Gibson
William Gibson es uno de los escritores más influyentes de la ciencia ficción contemporánea. Nacido en Estados Unidos en 1948, se mudó a Canadá en 1967 para evitar el servicio militar en la guerra de Vietnam. Se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia Británica en 1977 y empezó a publicar relatos de ciencia ficción en revistas especializadas.
Su obra se caracteriza por explorar las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías, especialmente la informática y las redes de comunicación. Es el creador del término ciberespacio y el principal exponente del género ciberpunk, que combina elementos de la novela negra, el thriller y la distopía.
Su novela más famosa es Neuromante (1984), la primera parte de la Trilogía del Sprawl, que narra las aventuras de un hacker en un futuro dominado por las corporaciones y la inteligencia artificial. Esta obra le valió los premios Hugo, Nébula y Philip K. Dick, y se convirtió en un referente para la cultura popular, el cine y la música.
Además de la Trilogía del Sprawl, Gibson ha escrito otras novelas como El periférico (2014) o Agencia (2020), así como cuentos, ensayos, guiones y cómics. Su estilo se ha vuelto más realista y cercano al presente, pero sigue indagando en las relaciones entre la tecnología, la identidad y el poder. Gibson vive actualmente en Vancouver con su esposa y sus dos hijos.
Otras obras de Gibson en las pantallas
Varias novelas de ciencia ficción de William Gibson han sido adaptadas o inspirado obras audiovisuales, además de Neuromante. Algunas de ellas son:
El periférico: Esta novela de 2014 se ambienta en dos futuros alternativos conectados por una misteriosa interfaz que permite viajar entre ellos. La protagonista es Flynne Fisher, una joven que vive en un mundo postapocalíptico y que se ve involucrada en una conspiración que amenaza su vida y la de su familia. La novela fue adaptada en una serie de Amazon Prime Video en 2022, con Lisa Joy y Jonathan Nolan como productores ejecutivos.
Quemando cromo: Esta colección de cuentos de 1986 reúne varias historias ambientadas en el mismo universo que Neuromante, con personajes como Molly, Johnny Mnemónico o el Finn. Algunos de estos relatos han sido adaptados o influenciado películas como Johnny Mnemonic (1995), protagonizada por Keanu Reeves, o New Rose Hotel (1998), dirigida por Abel Ferrara y con Willem Dafoe y Christopher Walken.
Idoru: Esta novela de 1996 es la segunda parte de la Trilogía del Puente, que se sitúa en un futuro cercano donde Japón ha sido devastado por un terremoto y una estrella del rock planea casarse con una cantante virtual. La novela fue la inspiración para la película S1m0ne (2002), de Andrew Niccol, con Al Pacino y Rachel Roberts.
Neuromante, la novela
Neuromante es considerada la obra fundacional del género cyberpunk. En ella, Gibson introduce conceptos como el ciberespacio, la inteligencia artificial, el hackeo y las megacorporaciones, que han influido en la ciencia ficción posterior y en la cultura popular.
La novela narra la historia de Case, un hacker que ha perdido su habilidad para conectarse al ciberespacio, y que recibe una oferta de un misterioso benefactor para realizar un último trabajo. Junto con Molly, una mercenaria con implantes cibernéticos, y otros personajes, Case se verá envuelto en una trama que involucra a dos inteligencias artificiales que buscan fusionarse.
Neuromante se caracteriza por su estilo narrativo, que combina elementos de la novela negra, el thriller y la distopía, con un ritmo vertiginoso, un lenguaje inventivo y una atmósfera oscura y decadente. Gibson crea un mundo futuro donde la tecnología está omnipresente, pero no mejora la vida de las personas, sino que las aliena y las somete al poder de las corporaciones y el mercado negro.
Neuromante se le cataloga la obra maestra del cyberpunk porque fue la primera en definir las características y los temas de este subgénero, que cuestiona el impacto de la tecnología en la sociedad, la identidad y la cultura. La novela fue galardonada con los premios Hugo, Nébula y Philip K. Dick, y ha sido reconocida como una de las obras más influyentes de la ciencia ficción moderna.
Cyberpunk en contexto
Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por presentar una visión distópica y crítica del futuro, donde la tecnología, especialmente la informática y la cibernética, se contrapone a la degradación social, política y moral. El término fue acuñado por el escritor Bruce Bethke en su relato Cyberpunk (1983), pero se popularizó con la obra de William Gibson, considerado el padre del cyberpunk, y otros autores como Bruce Sterling, Neal Stephenson o Philip K. Dick.
El cyberpunk se inspira en diversas fuentes culturales, como el cine negro, el hard-boiled, el punk, el anime, el manga, el cómic o los videojuegos. Algunas de sus temáticas recurrentes son el hackeo, el ciberespacio, la inteligencia artificial, las megacorporaciones, los implantes cibernéticos, las drogas, la realidad virtual, la clonación, el transhumanismo, la rebeldía, la identidad y la alienación.
Este subgénero ha tenido una gran influencia en el cine y la televisión, tanto en el ámbito de la ciencia ficción como en otros géneros. Algunas de las películas más representativas del cyberpunk son Blade Runner (1982), basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Akira (1988), adaptación del manga homónimo de Katsuhiro Otomo, Ghost in the Shell (1995), basada en el manga de Masamune Shirow, Matrix (1999), de las hermanas Wachowski, o Alita: Ángel de combate (2019), adaptación del manga de Yukito Kishiro.
En series de televisión, el cyberpunk también ha dejado su huella en producciones como Altered Carbon (2018-2020), basada en la novela de Richard K. Morgan, Black Mirror (2011-), una antología de historias distópicas sobre la tecnología, Westworld (2016-2022), basada en la película de 1973, o Love, Death & Robots (2019-), una antología de cortos de animación de diversos estilos y géneros.